HOME / BLOG / Derechos de las mujeres: 65 Años de empoderarnos
Derechos de las mujeres: 65 Años de empoderarnos

Derechos de las mujeres: 65 Años de empoderarnos

En Jordana Tello Art Jewelry nos sentimos muy orgullosas de que el día de hoy: 17 de octubre, celebramos 65 años que las mujeres mexicanas podemos votar.

Es muy importante conocer la historia de los esfuerzos que mujeres visionarias han hecho a través del tiempo, ya que cada una de ellas ha logrado metas importantes para que las mujeres de hoy en día podamos tener el poder de nuestras propias decisiones y con ello definir el rumbo de nuestro país.

Además de los derechos de las mujeres se ha logrado un empoderamiento en diferentes ámbitos como el artístico, empresarial y la política. 

Todas las mujeres que han trabajado por conseguir estas libertades e igualdad,  sirvieron de ejemplo a Jordana Tello Art Jewelry para lograr estar en proyectos tan importantes como: el Mercedes Benz Fashion Week, la primera generación de Victoria 147 de mujeres emprendedoras,  el Palacio de Bellas Artes, el Proyecto de Tendencias Peñoles así como en la primera Bienal de diseño en plata en el Museo Franz Mayer, entre otros.


Derechos de las MujeresDerechos de las Mujeres

Queremos reconocer el trabajo que se hizo por los derechos de las mujeres, por la equidad de género que en México se ha llevado a cabo desde hace más de 100 años. 

165 años de trabajo incansable

A continuación te presentamos una cronología de acciones que han sido pilares en el tema de igualdad de derechos de las mujeres.

1853 Se creó el primer grupo de mujeres en el estado de Zacatecas, quienes pidieron ser reconocidas como ciudadanas.

1884 La periodista Laurena Wright, en la revista Violetas del Anahuac, demandó la igualdad de oportunidades y el derecho de las mujeres a votar.

 1915 La mexicana Hermila Galindo fundó el seminario literario y político Mujer Moderna en donde se promovía la educación laica, educación sexual, así como la igualdad entre hombres y mujeres.

1916 Se convocó el Primer Congreso Feminista. Hermila Galindo, siendo secretaria particular de Venustiano Carranza, se pronunció a favor de los derechos políticos y sexuales.

1917 Se escribió la Constitución de 1917 donde se consideraba la igualdad de hombres y mujeres dentro del seno familiar.

1918 Hermila se presentó como candidata al Congreso de la Unión pero a pesar de que tuvo la mayoría de votos, el resultado fue rechazado por el Colegio Electoral.

1919 Elvia Carrillo Puerto amplificó el mensaje a favor del control de la natalidad, la diversidad sexual y el divorcio.

Noviembre 1923 Se otorgó el derecho al voto en las elecciones municipales de Yucatán y San Luis Potosí. Elvia Carrillo Puerto fue electa diputada al congreso local junto con Beatriz Peniche Barreras y Raquel Dzib Cicero.

1937 Lázaro Cárdenas envió la iniciativa de reformar el articulo 34 constitucional para otorgar el derecho de las mujeres a votar, el senado la aprobó pero la cámara de diputados la rechazó.

1946 Miguel Alemán aprobó una iniciativa a la constitución para la participación de las mujeres en las elecciones municipales, abarcando así cada vez más entidades de la república.

17 de octubre de 1953 Ciudadanía femenina a nivel nacional: se otorga igualdad de derechos políticos.

“son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

3 de julio de 1955 Las mujeres votan por primera vez en elecciones federales.

México fue el último país de Latinoamérica que consolidó el derecho de las mujeres, después de un llamado de la ONU a los países miembros a reconocer los derechos políticos ellas.

derechos de las mujeres

 

Cumplimos 65 años de los derechos de las mujeres en México. Jordana Tello Art Jewelry aprecia los esfuerzos de cada una de las mujeres que hicieron historia en nuestro país, y que ahora, en la actualidad todas gozamos plenamente de tomar nuestras propias decisiones. 

0 Comentarios

Deja un comentario