HOME / BLOG / Primer texto feminista en América: Sor Juana Inés de la Cruz
Primer texto feminista en América: Sor Juana Inés de la Cruz

Primer texto feminista en América: Sor Juana Inés de la Cruz

En Jordana Tello Art Jewelry no nos cansamos de reconocer a las mujeres que nos han servido de ejemplo. En el caso de Sor Juana Inés de la Cruz porque fue pionera en los derechos de las mujeres.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez nació en 1848 en la Nueva España. Cuando tenía 3 años aprendió a leer en la biblioteca de su abuelo, además aprendió a hablar náhuatl con los esclavos de la hacienda en tan solo 20 lecciones. Las mujeres no eran aceptadas en la universidad así que ella lo que pedía a sus padres era que se vistiera de hombre para poder ingresar.Sor Juana

De adolescente, Juana fue nombrada dama de honor y entró a la corte virreinal de Nueva España de Mancera. Tiempo más tarde, Juana entró a un convento de Carmelitas Descalzas y posteriormente se cambió a la Orden de San Jerónimo.

Sor Juana

Ella decidió esto ya que en esa época las mujeres estaban destinadas solamente a casarse o a entregarse a la vida religiosa, no podían dedicarse al estudio. Ella, que era una apasionada del conocimiento, pensó que esa sería una oportunidad para seguir aprendiendo. Alguna vez se ocupó a escribir de temas sacramentales, pero no estaba casada ni con Dios, ni con sus votos, solamente con el feminismo prematuro. 

Se dice que la celda que ella habitaba que tenía alrededor de 4 mil libros. Le encantaba leer de todos los temas posibles, poesía, teatro, filosofía, geografía, música, etc. Juana Inés es, a la fecha, una referencia para la poesía del Barroco. Muchas de sus obras se perdieron porque fue censurada.

 Carta Atenagórica 

Juana escribió Carta Atenagórica, una crítica al Sermón del Mandato, un famoso sermón del padre portugués Antonio Vieyra. En esta carta replica las finezas de Cristo y por eso fue cuestionada su vida religiosa. El obispo de Puebla, Manuel Fernández de la Cruz, bajo el pseudónimo de Sor Filotea de la Santa Cruz, le escribió dándole reconocimiento a Sor Juana, pero que era mejor que se dedicara de lleno a la vida religiosa, ya que el ser culto era solamente cosa de hombres.

Sor Juana

Sor Juana escribió Respuesta a Sor Filotea, argumentando que ella no estaba capacitada para dedicarse a la teología. Este texto era un manifiesto que defiende el derecho de las mujeres a la educación. Ella hace mención de otras mujeres sabias que Sor Juana admiraba, como Santa Catalina o Hipatia de Alejandría. Quería que las mujeres fueran reconocidas por sus logros intelectuales. Se considera el primer texto feminista en América. 

También es conocida como el “Fénix de América” o la “Décima musa” y para Jordana Tello Art Jewelry es admirable la fuerza y el amor por el conocimiento que tenía Juana Inés de la Cruz. Ella era una mujer criolla, pero tiene gran relevancia para las mexicanas, ya que fue pionera en exigir igualdad de derechos entre hombres y mujeres. No solamente dejó conocimiento y poesía bellísima, sino que sirve de inspiración a otras mujeres que a través del tiempo quieren lograr un cambio y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

0 Comentarios

Deja un comentario