HOME / BLOG / María Félix, 21 datos que no sabías
María Félix, 21 datos que no sabías

María Félix, 21 datos que no sabías

En Jordana Tello Art Jewelry admiramos a una de las mujeres mexicanas más importantes en el cine: María Félix. Mujer talentosa, hermosa y con una actitud de  empoderamiento increíble. ¡Además fanática de la joyería!
  • 1. María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, María Bonita o La Doña, nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914.
  • 2. De niña se fue a vivir a Guadalajara, era reconocida por su belleza, y en la adolescencia sus compañeros la coronaron reina de la universidad.
  • 3. Estaba enamorada de su hermano José Pablo “Yo pensé buscarme un muchacho como él, que tuviera su piel y sus ojos, pero que no fuera mi hermano. Era una tontería, porque el perfume del incesto no lo tiene otro amor”. Él se fue a la escuela militar en Estados Unidos donde tiempo mas tarde murió.
  • 4. María Félix se casó con Enrique Álvarez con quien tuvo un bebé. Ella perdió la patria potestad de su hijo, pero fue gracias a Agustín Lara que pudo recuperarlo.

      María Félix

      • 5. El director español Fernando Palacios, quedó sorprendido por la hermosura de María Félix y simplemente le preguntó si quería ser actriz.
      • 6. El 24 de diciembre de 1945 se casó por segunda vez, con Agustín Lara en el Papagayo, un hotel que estaba en Acapulco. Él le compuso las canciones María Bonita,Humo en los ojos, Cuando vuelvas, y Dos puñales.
      María Félix
      • 7. Otras canciones inspiradas en María Félix son Ella de José Alfredo Jiménez y María de todas las Marías de Juan Gabriel.
      • 8. Filmó alrededor de 47 películas con artistas como Pedro Armendáriz, George Marchall, Vittorio Gassman, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.
      • 9. Con la película Enamorada, en 1946 se hizo famosa su mirada en close up. Este film obtuvo los premios Ariel a Mejor Película, Mejor Director: Emilio "Indio" Fernández, Mejor Actriz: María Félix, mejor fotografía y mejor edición.  

      María Félix

      • 10. Su primera película fue El Peñón de las Ánimas (1943), en la que participó Jorge Negrete, quien más tarde se convertiría en su tercer esposo.
      • 11. No se llevaron bien durante años, pero fue hasta 1952 que se casaron las dos figuras más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Ese día también se casaron la cocinera Remedios Rivera y el jardinero Agustín Barreda. Fue una boda doble en la Finca de Tlalpan de María Félix Catipoato. 

      María Félix

      • 12. Durante 10 años, el muralista Diego Rivera le enviaba tarjetas con dibujos de sapos. Y a través de su larga amistad le regaló 80 serpientes de cascabel de Oaxaca.
      • 13. Llegó a tener 87 caballos a los cuales nombraba en honor a sus películas o héroes mexicanos, por ejemplo, María Bonita Doña Bárbara, Doña Diabla, Pancho Villa, Zapata, Chingo y Verga.
      • María Félix
      • 14. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le dio el Premio Ariel a mejor actriz por las películas del Indio Fernández Enamorada (1947), Río Escondido (1949) y en 1951 por Doña Diabla.
      • 15. En 1952 se hizo amiga de la argentina Eva Perón, gracias a ella conoció a Carlos Thompson, con quien tuvo un amorío, pero meses mas tarde María Félix regresó a México para hacer la película de Emilio Fernández, El Rapto.

       Las joyas y María Félix

      Con el tiempo María Félix desarrolló habilidades de la aristocracia francesa y refinó su gusto por la moda y las joyas. Para Jordana Tello Art Jewelry es admirable el gusto y la elegancia de La Doña, ya que es un ejemplo de mujer mexicana para todas y cada una de nosotras. María Félix tenía un carácter fuerte y su presencia imponía a cualquiera. Su belleza natural se complementaba con prendas selectas y joyería exquisita, excéntrica y lujosa.

      • 16. Un admirador le regaló a La Doña unas joyas, por eso Agustín Lara la acusó de infiel. En 1947 él le disparó a ella; fue así la dramática ruptura de este matrimonio.
      • 17. Jorge Negrete le regaló un collar de esmeraldas. Un año después murió el actor y cantante; su familia le pidió a María que regresara la joya pues no había sido concluido el pago; además en el testamento de Negrete decía que la heredera universal sería su única hija biológica Diana. Este conflicto llegó hasta los tribunales, pero María Félix estaba aferrada a su valiosa joya. Tan controversial se volvió la cuestión que incluso se quería hacer una película del collar de esmeraldas. Tiempo después que ella termina pagándolo gracias a su nuevo esposo francés: Alex Berger.

      María Félix

      • 18. María Félix llevó a París todos sus brillantes para la creación de una nueva joya. Fue ahí donde el rey de Egipto la quiso seducir con la corona Nefertiti, pero ella lo rechazó.
      • 19. Era muy exigente para que los materiales que ella usaba fueran de la mejor calidad. Siempre viajaba con un equipo completo de peinadoras, maquillistas y costureras.María Félix
      • 20. Fue vestida por Beatriz Sánchez Tello, Armando Valdés Peza, Tao Itzo y Mitzy para sus apariciones en televisión y cine.
      • 21. La Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la Costura nombraron a María Félix en 1984 como una de las mujeres mejor vestidas en todo el mundo. Además ella fue inspiración de diseñadores como Givenchy, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Roger Vivier, Chanel y Balenciaga.

       María Félix es un gran ejemplo de mujer empoderada, con clase y sentido del humor. Con su belleza y talento La Doña hacía y decía lo que quería. En Jordana Tello Art Jewelry reconocemos y compartimos el amor por las joyas, tanto que es un ejemplo a seguir. 

       

       

      0 Comentarios

      Deja un comentario