HOME / BLOG / Top 10 de lugares para visitar la tradición del Día de Muertos
Top 10 de lugares para visitar la tradición del Día de Muertos

Top 10 de lugares para visitar la tradición del Día de Muertos

En México tenemos muchísimas tradiciones que han pasado de generación en generación. Una muy representativa y colorida es el Día de muertos. Esta tradición es una fusión entre rituales de los indígenas en Mesoamérica y la celebración católica de los fieles difuntos.

Por un lado, las etnias de México rendían culto a la muerte. Hacían ofrendas a diferentes deidades en todo el año, pero en noviembre eran en específico para Mictecacíhuatli y Mictlantecuhtli que eran señores del Mictlán, el inframundo o lugar de los muertos.  Los evangelizadores aprovecharon esas fechas para hacer un sincretismo con ambas creencias. 

En Jordana Tello Art Jewelry estamos muy orgullosos de nuestras raíces mexicanas. Conocer el origen de las tradiciones es de suma importancia porque de ese modo sabemos quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. La Colección Raíces representa ese origen que tenemos como marca mexicana. 

día de muertos

Esta celebración es el 1 y 2 de noviembre, en todas partes de México se celebra mas o menos de la misma manera: se hacen altares para los seres queridos que han muerto, hacen ofrendas y decoran las tumbas con flores, agua, velas, y demás objetos y alimentos que le gustaban al difunto.

día de muertos

En 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el día de muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y en 2008 la proclamó Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

A continuación de presentamos una serie de lugares muy atractivos donde se celebra el día de muertos.

     1. La Gran Ofrenda del Zócalo

En esta ocasión será un homenaje a los migrantes. El artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez serán los encargados de coordinar la decoración de la ofrenda en la explanada.

día de muertos    

2. Festival de las calaveras en Aguascalientes

Aquí se celebran aproximadamente 400 actividades culturales como concurso de fotografía, teatro, exposiciones, eventos de danza, poesía, música; con presencia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, además de espectáculos infantiles y talleres. Este estado es el que vio nacer al artista José Guadalupe Posada, el autor del personaje de “La Catrina”.  

día de muertos     3. Mega ofrenda de la UNAM

Cada año, las prepas, facultades y escuelas montaban una ofrenda dirigida a algún personaje importante. Este 2018 será un homenaje al Movimiento Estudiantil del 68, ya que este año se conmemoró el 2 de octubre 50 años de la matanza de los estudiantes. Antes se realizaba en “Las Islas”, pero desde hace algunos años se ha cambiado la sede, en esta ocasión será en el centro histórico en la Plaza de Santo Domingo.

     4. Mixquic

Éste es un pueblo de Tlahuac, (a una hora de Xochimilco) muy famoso por la celebración del día de muertos. Mixquic significa “Lugar de quien cuida el agua”, también es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Ahí esta el templo San Andrés de los frailes franciscanos, la Casa Cural donde está el antiguo templo prehispánico, se encuentra la piedra Miquiztli que representa la muerte. Se realizan concursos de calaveritas literarias, de catrinas, ofrendas. También se lleva a cabo la “Alumbrada” que es un desfile de muertos hacia el panteón, el cual esta almbrado completamente con velas.

día de muertos     5. Pátzcuaro

En Michoacán, en el Lago de Pátzcuaro se realiza la Danza de los Pescadores. Ésta consiste en cazar al Pato Sagrado con una lanza, el animal se cocina para dar de comer a todos los asistentes que esperan a sus difuntos. Es un show impresionante ya que se realiza en la noche y los pescadores salen en balsas iluminando el lago con veladoras.

    6.Muerteada en Oaxaca

En el Barrio de San José, la gente se pone sus trajes típicos que tienen muchos espejos, para espantar a las brujas y cascabeles que invitan a las almas a unirse al recorrido. 

    7. Festival de vida y muerte Xcaret

Cada año tienen estados invitados, en esta ocasión será Zacatecas, quien deleitará con pintura, música, teatro, grastronomía entre otras expresiones culturales. Esta edición tendrá presencia de Eugenia León y Ely Guerra, así como,Canadá y Colombia como otros invitados especiales para complementar las actividades artísticas. El festival cuenta con ballet, teatro de todo tipo, corridos de la Revolución mexicana, entre otros.

día de muertos    

8. Festival Cultural Mictlán

En Veracruz, este festival tiene como objetivo mostrar las tradiciones del día de muertos a través de representaciones de diferentes artistas.  Es realizado por una comunidad teatral independiente de Xalapa.

   9. Festival de Globos de papel de china

Cada año hay mas de 20 mil visitantes para ver globos de 30 metros de altura. Este evento es después de los festejos de Día de Muertos y simboliza la elevación de las almas.  Es un concurso donde participan mas de 50 equipos representando a sus países.

   10. Paseo de las ánimas

En Mérida se realiza un trayecto con mas de 100 altares. Se realiza una ceremonia maya dirigida por un brujo maya, hay música prehispánica y un espectáculo de Pok ta pok que es el juego de pelota. 

Cada persona, cada familia, cada lugar muestra su propia esencia para realizar el festejo del Día de Muertos. En Jordana Tello Art Jewelry celebramos a cada persona que ha fallecido y reconocemos esta maravillosa tradición mexicana, el Día de Muertos. 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario